Economía

Banco Central Europeo se suma a ola de alza de tasas en medio de alta inflación y el riesgo de recesión

Hoy las autoridades monetarias del viejo continente se harán parte de la carrera de endurecimiento monetario más agresiva desde 1980. Es el primer aumento de intereses desde 2011.

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Sin aún recuperarse completamente del impacto de la pandemia, la economía global está inmersa en preocupaciones que no se presumían hacia fines de 2021. Y es en ese escenario, de alta inflación y riesgo de recesión, donde el Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy su primera alza de tasas de interés desde 2011.

Ya sea que suba 25 puntos base o 50 puntos, esta acción llevará al BCE -liderado por Christine Lagarde- a hacerse parte de la carrera de endurecimiento monetario más agresivo visto desde 1980.

“Estamos viendo un frenesí de subidas de tipos. Es el contrario de lo que vimos en la última década.... Hoy lo último que se quiere es una moneda débil”, dijo James Athey, gestor de carteras de la sociedad de inversión Abrdn, al Financial Times.

A nivel mundial, más de 45 países han incrementado sus tasas de interés, mientras que del G20 todos los miembros lo han hecho, a excepción del Banco de Japón que todavía sigue con tasa en terreno negativo de -0,10%.

En la eurozona la inflación anual se situó en 8,6% en junio, disparándose más de lo esperado. Y, a la par, el euro perdió la paridad con el dólar, un hito en casi 20 años.

La divisa se ha reforzado durante este año, llevándola a tener alzas que no se registraban desde 2002 y que han tenido la contracara de tipos de cambio del mundo depreciados.

“El consejo de gobierno tiene mucho más de qué preocuparse que del valor del euro frente al dólar. Su ciclo de subidas de tipos está comenzando mucho más tarde que el de sus homólogos, e incluso cuando la inflación de la zona euro se acerca al 9%”, señaló Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, quien espera hoy un alza de tasas de 25 pb.

La presión sobre los precios ha tenido razones inesperadas, en lo principal los problemas logísticos en que se traducido la crisis sanitaria -incluida la política de Covid cero en China-; y la invasión de Rusia a Ucrania, dos actores clave en los mercados internacionales de la energía y de los alimentos.

El BCE, liderado por Christine Lagarde, decidirá hoy el rumbo de la tasa de interés. Foto: Reuters

Fue en este marco que la Reserva Federal de EEUU salió a contener una inflación anual de 9,1% -la mayor desde noviembre de 1981-, con aumentos de energía (41,6%) y alimentos (10,4%).

Incluso tras los incrementos en este año de 150 puntos base a un rango de 1,50% y 1,75%, las expectativas de los agentes apuntan a que la próxima semana aplicará una dosis similar a la de junio de 75 pb -y la más alta desde 1994- o de hasta 100 pb, lo que sería el salto más grande en la historia de la Fed.

También el Banco de Inglaterra -que ya lleva cinco reuniones consecutivas con alza y su tasa se encuentra en 1,25%- podría seguir y duplicar su ritmo en agosto, logrando que su tasa alcance el 3,6% en agosto de 2023.

Aires de recesión

Los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de presionar los valores de la energía y alimentos, también le restó décimas a las proyecciones de crecimiento de la economía mundial.

La semana pasada, la Comisión Europea reajustó sus previsiones de crecimiento para la eurozona para este año y el próximo. Con una baja de una décima en comparación a sus estimaciones de mayo pasado, ee espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6% en 2022, mientras que para 2023 sería nueve décimas menor, llegando a 1,4%.

A nivel global, se espera un crecimiento de 2,9% este año y 2,6% en 2023, según el último reporte de Citigroup, que también apuntó a que tanto EEUU y la zona euro caigan también en recesiones “leves” entre los próximos 12 y 18 meses. “La recesión global es, indiscutiblemente, un peligro claro y presente”, dijeron.

Lo más leído